Las empresas que ayudan a la inclusión laboral de discapacitados

Cada año, el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) reconoce y premia a las empresas que, a través de diversas iniciativas, han incrementado las oportunidades laborales de las personas con discapacidad.

 

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población, es decir, casi tres millones de personas en Chile se encuentran en situación de discapacidad. Es por esto que Senadis premia a las empresas u organizaciones que apoyen la inclusión laboral y accesibilidad, a través del reconocimiento “Sello Chile Inclusivo”, como una forma de premiar públicamente su labor de inclusión a personas con discapacidad en sus espacios de trabajo.

Las categorías de este premio son “Apoyo a la reintegración”, que premia a las empresas que den apoyo al trabajador en su proceso de rehabilitación y luego ayuden en su reincorporación laboral, la categoría “Apoyo a la contratación”, que reconoce la contratación de personas con discapacidad y por último “Iniciativas Innovadoras de Apoyo a la Inclusión”, que premiará a quienes den soluciones innovadoras para favorecer la inclusión laboral.

Asimismo, los ámbitos de evaluación fueron la inclusión laboral, accesibilidad de espacios y accesibilidad web. Las empresas u organizaciones que obtuvieron o renovaron el “Sello Chile inclusivo” en la categoría de inclusión laboral fueron la Mutual de Seguridad CChC, Falabella, Grupo Eulen Chile, Servicios Integrales de Cobranza y Correspondencia, Fondo de solidaridad e Inversión Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Sodexo y Paisajismo Cordillera.

El reconocimiento a las instituciones públicas lo obtuvieron el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Municipalidad de Vitacura, la Municipalidad de Peñalolén, la Intendencia de la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social y el Serviu Metropolitano, entre otras.

El Senadis nace el 2010 con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, promoviendo el derecho a la igualdad de oportunidades. Esto a través del desarrollo de políticas y programas que colaboren al completo goce de sus derechos, eliminando así la discriminación basada en la discapacidad.

Importancia de las empresas inclusivas

En el siguiente esquema se conocerán, de manera gráfica, las empresas inclusivas y su funcionamiento, además de explicar en qué consiste el premio Sello Chile Inclusivo y cuál es su objetivo.

Infografía empresas inclusivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *