El único corredor de montaña con capacidades diferentes

Javier Yañez es un joven maipucino de 20 años que se hizo conocido el año 2017 en el mundo del deporte: su historia de superación salió en un reportaje de la Teletón de dicho año. Es el único corredor de montaña con discapacidad, en su disciplina no existen las categorías para personas con capacidades diferentes. El Trail Running le cambió la vida, y ya lleva cinco años sumando kilómetros en la naturaleza

Javier asistió a Teletón desde su primer día de vida: nació con hemiparesia cerebral derecha, él lo define como paralisis cerebral parcial que le reduce la fuerza en sus extremidades derechas, además tiene un pie equino. Hace más de cinco años, tras una operación en su cadera derecha, conoció el Trail Running o las carreras de montaña de largo aliento. En el reportaje el cuestionaba si continuar con su vida o no, hasta que conoce dicho deporte.

Han pasado varios años desde ese día y hoy evalúa lo que significa para él competir sin distinción con el resto de las personas. Hace poco cayó en una depresión producto de lo mismo, para Javier ha sido difícl: ”Me dí cuenta que si yo no aceptaba mi diferencia, nunca iba a poder tomar esa … diferenciarme del resto con mi discapacidad”. En contraste con el deporte paralímpico, en el Trail Running él no tiene nadie que comparta su discapacidad, por lo que aún no se considera una categoría especial.

Ficha de Javier Yañez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre pensó que su vida iba a tener un rumbo diferente, incluso su entrenador habla de su garra al correr como cualquier otro. Siempre supo que en algún punto de mi vida iba a ser algo tan diferente que lo haría destacar, aunque eso se ha visto opacado producto de su discapacidad. No obstante, siempre ha tenido las ganas de ser un gran deportista y es por ello que quiere compartir su historia por Europa.

El corredor de montaña se va a España

La cruzada solidaria del 2017 le entregó notoriedad, gracias a eso y al apoyo de algunos amigos postuló para ganar la Beca Gaes, que ayuda a cumplir los sueños de deportistas ”amateur”. La ilusión de Javier era correr en España y lo va a cumplir, en el Ultra Trail World Tour.

Hace un par de meses se publicó en diferentes medios especializados en el mundo del running los planes que tenía con ella, pero aún le falta apoyo monetario. Su idea es hacerse aún más conocido y hacer algo más grande para él y su historia.

El 2019, recorrerá las montañas de España y Portugal, sumará aproximadamente 150 kilómetros. Aunque, ya no asiste a los centros de la Teletón como antes, él reconoce y agradece toda la ayuda recibida y también hace un llamado a cooperar con la cruzada para que más personas como él, puedan cambiar sus vidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *